Periodoncia

2 agosto, 2017

Periodoncia

 

El periodonto de la pieza dentaria es el conjunto de tejidos formado por la encía, el cemento dentario (parte externa de la raíz del diente), ligamento periodontal (fibras) y hueso alveolar de los maxilares.

Su función es la de dar protección y soporte a la pieza dentaria adentro del hueso de los maxilares. Ante cualquier alteración de estas estructuras se genera la enfermedad periodontal.

Cuando el periodonto se ve afectado por la placa bacteriana, comienza lo que se denomina gingivitis o inflamación de las encías. Este es el estadío inicial y REVERSIBLE de la enfermedad periodontal. Por eso es muy importante detectarlo a tiempo ya que en esta instancia se puede curar la enfermedad.

Cuando esa inflamación ya se extiende en profundidad y afecta los demás tejidos (hueso, ligamento periodontal y cemento radicular) ya estamos ante la presencia de una periodontitis. En este estadío de periodontitis el tratamiento no revertirá la perdida de tejidos si la hubo, pero es muy importante poder detener la enfermedad y que no siga avanzando. De lo contrario al agravarse la enfermedad periodontal puede llevar a la perdida de la pieza dentaria.

La periodoncia como especialidad no solo trata la infección de las piezas dentarias, también esta disciplina se encarga del manejo de los tejidos blandos (encia) en procesos que afectan la ESTETICA, como retracciones gingivales adonde queda al descubierto parte de la raíz dentario generando un inconveniente estético importante.

El periodoncista también es un especialista clave a la hora de definir tratamientos con implantes, ya que el adecuado manejo de los tejidos de la encía asegura una correcta estética, a veces muy difícil de lograr, sobre todo en el sector anterior de la boca.

ENVÍANOS UN MENSAJE