Sindrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS)
La apnea del sueño es la suspensión momentánea de la respiración de manera involuntaria durante el sueño, que se genera por la obstrucción de las vías aéreas superiores.
Proceso Obstructivo durante la Apnea:
La apnea se produce por un colapso de los tejidos blandos de la faringe cerrando el paso de aire, disminuyendo la ventilación, por lo que el nivel de oxígeno en sangre disminuye. Ésto provoca una señal de alarma a nivel del sistema nervioso central que induce la liberación de adrenalina, generando un brusco aumento de la presión arterial y un esfuerzo respiratorio para asegurar el paso de aire.
En ese momento se produce un microdespertar del que el individuo no es conciente, pero que no le permite llegar a etapas mas profundas del sueño (por eso siempre se siente cansado). Esta Liberacion de adrenalina que sucede durante la apnea asegura que los tejidos de la faringe recuperen la tonicidad e ingrese un importante volumen de aire para normalizar la oxigenación. Este proceso se repetirá cada vez que suceda una apnea. Según la cantidad de episodios que se registren por hora nos dará la severidad del cuadro.
Consecuencias del SAHOS no tratado:
- Hipersomnia (el paciente se siente cansado durante el dia, se duerme sentado)
- Accidente cerebrovascular
- Infarto de miocardio
- Diabetes
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Deterioro cognitivo e intelectual
- Irritabilidad y tendencias depresivas
El diagnostico del SAHOS lo puede comenzar un odontólogo capacitado en medicina del sueño, con un sencillo cuestionario y evaluación clínica del paciente. La certeza del diagnostico lo dará un estudio del sueño llamado POLISOMNOGRAFIA
Personas propensas a padecer SAHOS: Pacientes con sobrepeso, roncadores, mayores de 65 años y/o aquellos que consumen psicofármacos.
El tratamiento en el caso de ronquidos o apneas leves a moderadas se puede realizar con un sencillo dispositivo bucal llamado dispositivo de avanca mandibular (DAM) y lo coloca el odontólogo en el consultorio. Ante la presencia de casos de apneas severas se deberá combinar el tratamiento con otros tipos de dispositivos según correspondan.
Lo importante es el diagnostico a tiempo para evitar consecuencias graves.